2 de marzo de 2023
Tarima, parquet, laminado…¿?

¿Sabes la diferencia? ¿Y los diferentes métodos de instalación? Es normal confundirlos, por eso, aquí los explicamos y te contamos las claves de cómo decantarte por uno u otro. 

Tarima: Es un revestimiento realizado enteramente con madera noble o maciza. Suele venir cepillado, pero sin terminación, por lo que, una vez terminada la instalación es necesario cepillar y barnizar.

Este es el revestimiento que mas obra requiere, pero también es el que mejor soporta el paso del tiempo al poder restaurarlo varias veces.

Parquet multicapa: Está formado por una capa superior de madera noble, pegada a una o varias capas de madera de menor calidad.

Aunque podemos encontrar en el mercado parquet multicapa sin terminación, lo normal es que venga terminado con algún tipo de barniz, por lo que no hay que lijar y barnizar.

Este revestimiento requiere menos obra que la tarima, pero al tener menor grosor de madera noble en la capa superior se podrá restaurar menos veces.

Parquet laminado: El parquet laminado esta formado por, un tablero de fibras de madera de alta densidad, con una capa superior decorativa, y una capa inferior de refuerzo para equilibrar las laminas.

Este revestimiento es sintetico, por lo que ni necesita, ni permite ser lijado y barnizado.

La cara superior tiene mayor resistencia a los arañazos y la abrasión que la madera noble.

La instalación varia dependiendo el tipo de revestimiento y puede ser con rastrel, encolada o flotante. Aquí la aclaración de cada una:

CON RASTREL

Consiste en amarrar rastreles a la solera existente, para formar un entablado sobre el que clavar el revestimiento.

Debido a los rastreles este suelo coge una altura elevada (40-50 mm. como mín.), y se recomienda instalarlo sobre soleras minerales, por lo que suele ser necesario retirar el existente, pero tambien permite utilizar los huecos entre rastreles para pasar tubos o colocar algun tipo de aislante.

El suelo se nivela con los rastreles, asi que, a priori, no se necesita actuación sobre la solera.

ENCOLADA

Consiste en colocar el revestimiento pegado a la solera con un adhesivo especifico.

Es necesario que la solera sobre la que se vaya a instalar este correctamente plana y nivelada.

El ir pegado a la solera, le confiere mayor firmeza y estabilidad al suelo. 

FLOTANTE

Consiste en colocar el revestimiento directamente sobre la solera, sin fijarlo a ella.

Al igual que la instalación encolada, es necesario que la solera este correctamente plana y nivelada.

Esta es la instalación mas fácil y rápida de las tres.